Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Descripción de nuestros planes y paquetes:

¿De dónde surge el término SEO (Search Engine Optimization)?

Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo. Comenzó el boom de las Web. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones.

1. ¿Qué es el SEO?

"El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization)." Fuente: WIKIPEDIA

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, “todo por el usuario”.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

1- On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

2- Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor. White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

2. ¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Ahora pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:

Tenemos un comercio electrónico dedicado a la venta de libros infantiles. Pues bien, para el término “dibujos para colorear” hay unas 673.000 búsquedas mensuales. Suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics (CTR = 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.

Ahora bien ¿cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para ese término el gasto medio por clic es de 0,20€ estamos hablando de más de 29.000€/mes. Esto solo en España, si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo. De esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. Si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clics al mes para el primer resultado.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

3. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo
Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.

El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo “robots.txt“.

Indexación
Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra. Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

Nuestra tendencia en SEO y enfoque del servicio:

10 prácticas en las redes sociales que impulsan el SEO:

Dado que las redes sociales y el SEO son socios en la guerra, es más que tiempo para prepararse y conducir tu estrategia, ¿no crees?

Separamos algunas de las mejores prácticas que debes seguir en las redes sociales para ver los resultados de SEO subir a las alturas. Mira:

1. Conquistamos más seguidores

Con el solo hecho de que Bing, uno de los principales motores de búsqueda en el mundo, use el número de seguidores como criterio de análisis, vale la pena invertir en eso.

Además, en vista de que Google rastrea los perfiles sociales de tu empresa, tener muchos seguidores aumentará la credibilidad de la marca ante los nuevos visitantes.

No caemos en la trampa de comprar seguidores o buscar estrategias similares, pues, los mecanismos de búsqueda también logran calificar esos seguidores a la hora de posicionar.

Lo ideal es invertir en la construcción de una audiencia real, algo que puede tomar tiempo, pero que resulta mejor para la marca.

2. Optimizamos las publicaciones para las búsquedas

Uno de los factores más importantes para que tu contenido sea encontrado, es la optimización de cada publicación para las búsquedas, tanto en los mecanismos tradicionales como en las redes sociales.

Todo comienza con el contenido de tu blog, tienda o producto, que debe ser debidamente preparado para ser encontrado por los robots de búsqueda.

Eso incluye el uso de la palabra clave, la meta descripción, títulos, URL y otros elementos de SEO On Page.

A la hora de publicar en las redes sociales, el uso de los hashtags es esencial, pero no te limites solo a eso: cada red tiene recursos propios que pueden ampliar el alcance de las publicaciones.

3. Publicamos contenido de calidad

Podríamos destacar millones de técnicas, y podrías seguir todas las reglas, pero si el contenido producido no tiene la calidad y la profundidad, no harás nada.

Ya estamos todos cansados de escuchar el que contenido es el rey, y el motivo es bien claro: aunque posicione bien por un tiempo, el contenido raso va perdiendo espacio para dar cabida a otras piezas más relevantes.

Por eso, nos empeñamos en la investigación preliminar, en la definición y en la elaboración de los temas, títulos, etiquetas y todo lo que tenga que ver con el contenido.

Con esto, tu contenido tendrá una base sólida, permitiendo que llegue a la cima y continúe ahí. Además no nos olvidamos de los sorteos, promocionens exclusivas, cupones y otras maneras de atraer clientes fieles y que interactuen con tu emprendimiento.

4. No olvidamos las imágenes

A pesar de que la atención siempre se centra en el contenido escrito, ya es conocimiento común que las imágenes tienen un papel importante en el buen desempeño de SEO de un sitio.

Por eso, además de usar imágenes de calidad para enriquecer tu contenido, procuramos también optimizarlas. ¿De qué forma?

El nombre del archivo es la primera información que los motores de búsqueda miran. Por tanto, usamos nombres claros en lugar de “img03453289.jpg”. El Alt Text también es un recurso esencial, así como el contenido alrededor de cada imagen, entre otros factores.

5. Trabajamos para conseguir links externos

Una de las mejores formas de enganchar al público en las redes sociales es divulgando el contenido de tu blog, tienda o producto.

La gran jugada, en este caso, es que no solo sean links de tu perfil lo que apunten a tu sitio. Si el contenido es realmente bueno, más personas y sitios van a compartir los links.

De esta manera, los mecanismos de búsqueda percibirán que aquel material tiene una buena aceptación por parte de los lectores, y que puede resaltarlo en los resultados de la búsqueda.

Mientras más evidente sea el contenido, más fácil será conseguir links externos para él.

6. Facilitamos el intercambio social de contenidos

El intercambio social de contenidos te servirá para el mismo propósito que destacamos anteriormente: aumentar la credibilidad ante los ojos de los lectores y, consecuentemente, de los sitios de búsqueda.

Pero, ¿cómo hacer que ese contenido sea compartido con mayor frecuencia? ¡Crear un título atrayente es un óptimo comienzo!

Yendo un poco más lejos, procura repetir la publicación del mismo contenido, recordando siempre respetar la frecuencia certera para cada red social.

Finalmente, incluye el contenido en discusiones existentes sobre el tema en cuestión, como forma de agregar valor.

7. Sostenemos la regularidad

Ser inconstante en las redes sociales es uno de los mayores pecados que una marca puede cometer. Eso hace que el público termine por desinteresarse en lo que tienes para decir u ofrecer.

A su vez, perderás seguidores, no compartirán mucho tus contenidos ni ganarás links externos. Y todo esto se verá reflejado en tu SEO.

No es que sea mejor comenzar con pocas publicaciones, sino que es mejor hacerlos con regularidad. En caso contrario, no conseguirás construir una audiencia fiel ni cosechar buenos resultados de manera duradera.

8. Apostamos por el contenido generado por los usuarios

Otro esfuerzo social muy interesante, que ciertamente traerá buenos resultados, es el de los contenidos generados por los usuarios.

Apostando en ellos, lograremos un mayor enganche para la marca, generando contenidos nuevos de forma regular y todo eso con poca o ninguna inversión.

Pero, ¿eso cómo ayuda en el SEO?

La tendencia es que esta iniciativa ayuda a conquistar menciones, a que los usuarios compartan más seguido y a ganar links externos.

Ese contenido puede envolver campañas, sesiones de preguntas y respuestas, y hasta discusiones en tiempo real sobre temas interesantes.

9. Acompañamos el progreso social de la marca

La práctica que seguimos estrictamente, es acompañar el progreso de la estrategia social de tu empresa.

Al final, ¿de qué otra manera conseguirás saber si las ideas están siendo bien ejecutadas y si las inversiones hechas están dando algún retorno?

Comparar todo eso con el progreso del SEO de la empresa, también dará una noción más amplia de cómo las dos áreas se alinean, y ciertamente apuntarán sobre lo que es necesario mejorar.

El principio básico que podemos entender es que cuanto más presentes tu marca esté para tu público, mejores serán las oportunidades de posicionamiento en los motores de búsqueda, que cada vez más tienen priorizado la experiencia del usuario.

10. Sincronización de Tienda en línea con tienda de Facebook e Instagram

Nos enfocamos en como atraer clientes a tu página web desde redes sociales, por lo mismo los llevamos a tu página mediante un click directamente para que puedan ver todas las atribuciones de lo que estas ofreciendo, por eso nos enfocamos en tus redes sociales para llevar el SEO a la cima segmentando todas tus publicaciones y dirigiéndolas a un público ideal.



  • Todos nuestros paquetes incluyen soporte 24/7 y capacitación del software web sin costos adicionales.